Sernam será parte querellante en juicio de femicidio frustrado en Chañaral

18 Junio 2013

Imputado agredió a su pareja con un cuchillo carnicero lo que le provocó a la mujer heridas en la región lumbosacra y en la pelvis. El Ministerio público está pidiendo una condena efectiva de 11 años.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

En el Tribunal de Garantía de Chañaral se desarrolló la audiencia de presentación del caso por femicidio frustrado en contra de Jorge Valderrama Araya, quien el 24 de enero pasado atacó con un cuchillo carnicero a su pareja.

Según datos entregados en la audiencia, el imputado se habría abalanzado sobre la víctima empuñando un cuchillo, con el que le lanzó una estocada hacia la zona del pecho, momento en el que fue detenido por unos familiares, pero el cuchillo siguió su trayectoria, instante en que la mujer se dio vuelta recibiendo la puñalada en la parte baja de su espalda.

Al respecto, la Directora Regional del Sernam, María Teresa Cañas, señaló que “como institución nos hicimos parte querellante en este caso, concurrimos con la abogada de nuestro servicio al juzgado de Chañaral para el juicio preparatorio y tal como lo hemos dicho y volvemos a reiterar, tolerancia cero contra la violencia a la mujer. Afortunadamente, en el instante que ocurrió el ataque habían otras personas en el domicilio, lo que evitó que estuviésemos hablando de un nuevo caso de femicidio en Atacama”.

Nosotros como Servicio Nacional de la Mujer, siguiendo los lineamientos de nuestro Presidente Sebastián Piñera, trabajamos 24/7 en favor de los derechos y oportunidades de las mujeres y contamos con todas las herramientas para acudir en este tipo de casos de violencia, como son nuestros Centros de la Mujer, la Casa de Acogida y nuestro fono Ayuda Violencia, 800 104 008, ya que sólo así vamos a poder disminuir este tipo de hechos, que sólo destruyen a la familia. Agradezco este espacio que me permite hacer un urgente llamado a denunciar en Carabineros, PDI, Ministerio Público y en el Sernam casos de violencia intrafamiliar, ya que no podemos permitir que más mujeres mueran en manos de sus parejas o ex parejas. Cabe destacar, que el Ministerio Público está solicitando una pena de 11 años de presidio mayor en su grado medio, esperamos que se aplique esta sanción para demostrar que nuestro país y en especial nuestra Región dice, tolerancia cero a la violencia contra la mujer y contra toda forma de violencia”, apuntó.