UDA se suma a confirmación del examen de coronavirus en la Región de Atacama

Por:

Equipo El QueHayDeCierto
24/03/2020

Las autoridades señalan que esto significa que se disminuirán los tiempos de espera para la confirmación o el descarte de este tipo de pacientes en la región.

Durante la jornada de ayer el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto al Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, y el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, realizaron un nuevo balance por el virus que ha afectado al mundo y también a nuestro país.

El Intendente Urquieta informó que “mantenemos nuestra situación en cuanto hay solo 1 contagiado en nuestra Región de Atacama, 59 pruebas descartadas y se mantiene a la espera el resultado del procesamiento de la muestra de 22 personas”.

CENTRO DE BIOMEDICINA UDA

Además, las autoridades hicieron un recorrido por el laboratorio que está implementando la Universidad de Atacama para analizar las muestras de Covid-19 en la región. La primera autoridad regional destacó la labor “sin duda esto que nos va a brindar más autonomía para poder descartar lo antes posible a aquellas personas que presenten los síntomas. Quiero agradecer especialmente el trabajo, tanto de los docentes, de los directivos de la universidad, como también el dedicado trabajo del Servicio de Salud que ha hecho posible que esta gestión, en conjunto con el Gobierno Regional para efecto de financiar los implementos y los equipamientos con los cuales se está desarrollando esta labor para que se pueda cumplir a cabalidad en beneficio de la comunidad de nuestra región”.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “estamos implementando y es un tremendo avance el que tenemos para la región en conjunto con la Universidad de Atacama. Esta semana vamos a partir con la toma de exámenes acá en la región, lo que significa disminuir los tiempos de espera para la confirmación o el descarte de este tipo de pacientes. Asimismo comenzamos con la estrategia de hospitalización diferenciada para la atención de pacientes respiratorios que se hospitalizan en nuestra Red Asistencial”.

El Director de Investigación de la Universidad de Atacama, César Echeverría, explicó que “esto partió como iniciativa desde hace una semana, apoyada por los altos directivos de la universidad y de la región, con los equipamientos que teníamos y las capacidades instaladas que teníamos. Con eso, pudimos armar en el Centro de Biomedicina de la Facultad de Medicina, logramos armar la detección del Covid-19, adquiriendo previamente el kit, avalado por la CDC de Estados Unidos”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno