Vacunarte es prevenir y proteger a tu familia de la influenza

Vacunarte es prevenir y proteger a tu familia de la influenza

03 Junio 2014

Aquí te diremos la verdad sobre la vacuna antiinfluenza y sus leves efectos secundarios. 

Comunicados >
authenticated user

Ya se dio inicio al proceso preventivo de vacunación antiinfluenza AH1N1, AH3N3 y la influenza B, que en una primera etapa prioriza a enfermos crónicos, adultos mayores y embarazadas, además de quienes atienden en el sistema de salud público y privado.

La influenza es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante gotitas. Esta infección viral autolimitada causa síntomas invalidantes como fiebre mayor a 38.5ºC, dolores musculares, dolor de garganta, tos y dolor de cabeza.

Para evitar esta enfermedad, que puede extenderse hasta por 14 días con estos fuertes síntomas, la vacunación es esencial. Sin embargo, existen mitos sobre la misma y para romper con ellos el médico especialista en Infectología de Clínica Ciudad del Mar, Doctor Werner Jensen, nos aclara algunos puntos.

El especialista detalla que “para evitar que usted, su familia, los pacientes y las personas del sistema de salud adquieran la influenza, es muy importante la vacuna, que nos protege entre un 70% a un 90% de esta enfermedad. Esta vacuna no contiene timerosal”.

Es importante destacar que existen múltiples infecciones respiratorias agudas provocadas por otros virus que no corresponden a influenza, y por lo tanto no se evitarán con esta vacuna y que las personas piensan que así será.

Esta inmunización tiene efectos secundarios muy leves y de corto plazo. Entre ellos está el enrojecimiento o aumento de volumen en el sitio de punción, ronquera, enrojecimiento y picazón en los ojos, fiebre menor y dolores musculares. Reacciones normales que se pueden presentar poco tiempo después de la vacunación y duran 1 o 2 días, agrega.

El Infectólogo de Clínica Ciudad de Mar, detalla que esta vacuna está constituida por partículas de virus inactivos (muertos), por lo cual no nos podemos enfermar de influenza con ella, pero si protegernos. Aclara que en cuanto a las contraindicaciones estas están dirigidas a personas con historia de Guillain-Barre a dosis previas de influenza, reacciones alérgicas severas a algún componente de la vacuna como por ejemplo al huevo.